Como saben, esta semana se vota en el congreso una nueva #ReformaTributaria, y quiero compartirles nuestras 5 propuestas clave para ayudar a los deudores del ICETEX; a las micro, pequeñas y medianas empresas; y a los bares y restaurantes que fueron tan golpeados por la pandemia. Además proponemos el impuesto a las bebidas azucaradas y buscamos que no se aumente el impuesto a las compras electrónicas en plataformas del exterior.

1.

Primero, proponemos 2 beneficios para los estudiantes que tienen créditos con el ICETEX y que se encuentren en mayor situación de vulnerabilidad socioeconómica:

  1. Se les condonará una parte de su deuda.
  2. Si además de estar en situación de vulnerabilidad, ya han pagado el 80% de su crédito, se considerará como saldada el total de su deuda.

2.

La pandemia también golpeó fuertemente a las mipymes. Nuestra segunda propuesta, es aplazar el pago del IVA para las micro, pequeñas y medianas empresas, garantizando que cuando tengan que pagar el IVA ya hayan recibido el pago de sus facturas. Esto significa un gran alivio en su flujo caja que en este momento las está ahogando.

3.

Nuestra tercera propuesta para ayudar a las micro y pequeñas empresas es bajarles la tarifa de renta 3 puntos durante 3 años, puesto que nos encontramos en un momento de reactivación económica y estas son las principales empresas generadoras de empleo, por lo que no podemos estrangular su crecimiento.

4.

Consideramos que no se debe incluir en esta Reforma, bajar el monto de las compras realizadas por comercio electrónico por fuera del país. Buscaremos que se mantenga el beneficio de no pagar impuestos por compras menores de 200 usd, que beneficia a los consumidores.

5.

Por tratarse de un problema de salud pública, y no de un capricho, proponemos la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas. Es más que justo y necesario, ya que estas bebidas se vinculan directamente con un incremento del sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles en el país. Aquí debe primar la salud de los colombianos y no los intereses económicos de la industria.

6.

Y por último, aumentar los impuestos de los bares y restaurantes en este momento, sin haber salido siquiera de pandemia, ¡es una carga que los va a reventar!

Es necesario apoyar a este sector que produce tantos empleos y que ha soportado la peor parte de la pandemia. Por eso, propondremos que se les reduzcan al 0% hasta el 31 de diciembre de 2022, las tarifas del impuesto nacional a consumo.

La Reforma Tributaria SÍ es necesaria, pero no a expensas de los bolsillos de quienes más se han visto afectados en la pandemia. ¡Les estaré compartiendo en mis redes cómo les va dando esta lucha!

Y recuerden, si los políticos no pudieron ser ciudadanos, nos tocó a los ciudadanos ser políticos.