Avanza en Cámara de Representantes el Proyecto de Ley para regular el consumo de nicotina, que incluye vapeadores y cigarrillos electrónicos

Avanza en Cámara de Representantes el Proyecto de Ley para regular el consumo de nicotina, que incluye vapeadores y cigarrillos electrónicos

La Comisión Séptima de Cámara de Representantes aprobó el primer debate del proyecto de autoría del Representante a la Cámara por el Partido Verde, Mauricio Toro, que propone una normativa moderna para la regulación del uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país, prohibiendo la venta a menores de edad, y otorgando herramientas para la reducción de daño y riesgo de los adultos consumidores.

Bogotá, Junio 16 del 2021 (Oficina de Prensa del Rep. Mauricio Toro) El proyecto de ley que reglamenta el consumo de nicotina, el cual incluye la regulación de dispositivos como vapeadores y cigarrillos electrónicos, fue aprobado en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. 

Para su autor, el Representante Mauricio Toro, su aprobación en primer debate es un gran avance y nos pone en la vanguardia de la regulación de dispositivos como los vapeadores y cigarrillos electrónicos entre otros, enfocándose en la regulación de las sustancias sin importar el dispositivo o método para su consumo, de esta manera la Ley no se quedará obsoleta en la medida en que avance la tecnología o se creen nuevos dispositivos. 

El reto que tenemos es grande, pues ante la ausencia de una regulación de estas innovaciones tecnológicas, es necesario hablar  de cómo se regula y se reglamenta la nicotina, por eso en nuestro proyecto de ley no se centra en los dispositivos, sino en la sustancia que es adictiva. La visión prohibicionista de un Estado en temas de salud pública es la peor política que puede existir, porque prohibir trae unos efectos colaterales muy dañinos en la sociedad y no elimina el consumo, por eso nosotros proponemos normas modernas, rigurosas y que incorporan todos los aprendizajes nacionales e internacionales de la lucha contra el tabaco”. 

Las políticas de prohibicionismo en el mundo han fracasado, por ello, se requiere una legislación clara enfocada a garantizar la información adecuada, respetando el libre ejercicio de la voluntad de los adultos que quieren consumir la nicotina en cualquier tipo de dispositivo, para que de esa manera no se violen los derechos de los consumidores adultos. Pero sí haciendo un énfasis para establecer la prohibición de venta o acceso a menores de edad, así como la publicidad y patrocinio de eventos.

Este proyecto de ley es riguroso en la protección de niños, niñas y adolescentes; y en paralelo, toma en consideración los derechos de los adultos consumidores, otorgándoles alternativas para la cesación y reducción del consumo de nicotina, desde una perspectiva de reducción de riesgo y daño.”

Mauricio Toro.

El proyecto propone incluir todas las prohibiciones de la ley antitabaco:

  • Prohibir publicidad y patrocinio de eventos, así como la venta y ofrecimiento a los menores de edad.
  • Pone en cabeza del Ministerio de Salud la obligación de diseñar una política pública de prevención de consumo de nicotina para la población adulta.
  • Plantea estrategias de reducción de daño y riesgo como alternativa de tratamiento para personas adultas consumidoras de nicotina.
  • Establece que los dispositivos y sustancias de vapeadores y cigarrillos electrónicos deben dar a las autoridades la información de su contenido para garantizar la seguridad en su uso y la calidad de las sustancias. 

Para el Congresista Toro:

La reducción de riesgos y daños es un enfoque de salud pública reconocido en la norma y la legislación colombiana desde el año 2007, que debe ser aplicado a la nicotina como a las demás sustancias psicoactivas, al igual que el reconocimiento de los derechos de las personas consumidoras.”.

Con relación a las disposiciones relativas a la publicidad y empaquetado de productos de administración con y sin nicotina, establece que el empaquetado de estos productos no podrá ser dirigido a menores de edad o ser especialmente atractivo para estos.

Así mismo, todos los dispositivos deberán contener la siguiente advertencia, la cual deberá ocupar el 30% de la cara principal frontal del empaquetado correspondiente: “Este producto contiene nicotina, es adictivo y puede ser nocivo para la salud. Prohibida la venta a menores de edad”.

Finalmente, las empresas que vendan elementos o administración de nicotina no podrían publicitar, patrocinar eventos, venderlos a menores de edad ni en máquinas expendedoras. 

El proyecto de ley, pasa a segundo debate en la Cámara de Representantes. 

Anterior Post ¡La Reforma al Código Disciplinario es inconstitucional!
Siguiente Post A sanción presidencial Etiquetado Frontal de alimentos ultraprocesados