.

Además, el proyecto de ley permite que las Alcaldías y Gobernaciones se involucren en la fijación de los rangos salariales, función que hoy en día es exclusiva del Gobierno Nacional, para evitar inconvenientes precisamente en época electoral.

.

Bogotá, octubre 4 de 2021. (Of. Prensa Rep. Mauricio Toro) Mañana martes 4 de octubre en la Comisión Séptima de Cámara se debatirá el proyecto de ley 004 de 2021 “por medio del cual se modifica la ley 4 de 1992 en favor de la descentralización y se crea el sistema de compensación variable en el Estado” y para el cual el Representante por el Partido Verde Mauricio Toro hace graves denuncias. La primera tiene que ver con la posibilidad de que el sistema de salario variable implique un aumento del salario a los congresistas, ya que el artículo 2 expresamente dispone que “La presente ley tiene por objeto reformar la remuneración salarial de los empleados públicos, incluyendo los miembros del Congreso Nacional, y crear el Sistema de Compensación Variable y por Resultados en el Estado. (…)

.

Al respecto el Congresista Toro ha declarado Si se buscara implementar un verdadero sistema variable para promover y premiar mejores resultados en el sector oficial, tal como pasa en el sector privado, este proyecto también debería contemplar que a los peores funcionarios y los congresistas que no cumplan su trabajo se les pague menos; pero no, este proyecto lo que está es escondiendo es una bonificación extra para los congresistas, justo en el momento en que las finanzas del Estado y de los colombianos más perjudicadas están”.

Adicionalmente Toro ha indicado que a todas luces el proyecto es inconstitucional, tal como lo expuso la Función Pública, pues va en contravía del artículo 150 de la Constitución que le otorga la facultad de fijar salarios a los funcionarios públicos, única y exclusivamente al Gobierno Nacional.

“Una de las partes más preocupante es el artículo 2, que propone celada y soterradamente, involucrar a los entes territoriales en la fijación de salarios para los servidores públicos, lo cual hoy en día está expresamente prohibido. Lo peor de todo, es que el objetivo de este artículo no tiene ninguna conexión con el resto del proyecto, pero se propone justo en época preelectoral”. Señala Toro.

.

El proyecto propone aumentar el salario de los servidores públicos, a través de una bonificación que no constituye salario, pero sí un aumento en su remuneración, posterior a una evaluación sujeta a cumplimiento de metas personales, desempeño de la entidad, y lo más absurdo, a la percepción ciudadana.

.

Para el Congresista Toro es: “Muy preocupante, y probablemente inconstitucional, establecer que uno de los criterios para otorgar la compensación adicional dependa de la percepción ciudadana. ¡Eso no es un criterio objetivo! Un beneficio salarial de ninguna manera puede depender de una “percepción ciudadana”. Debe depender de los resultados personales y si acaso institucionales, de una calificación objetiva, de resultados, de metas cumplidas, pero que dependa de una “percepción ciudadana” es totalmente inconveniente y contrario a la técnica legislativa”.

También enfatizó que: “Mientras los colombianos están en las calles exigiendo que se bajen los salarios de los congresistas, resulta que se quiere aprobar este proyecto que hace todo lo contrario y abre la ventana para que se aumenten los salarios de los funcionarios públicos, y expresamente el de los congresistas. Es inoportuno y es un golpe en la cara a la ciudadanía. No es posible que el Congreso siga legislando en interés propio y de espaldas a los colombianos”.

.

El Representante Mauricio Toro se enfrentó al Senador Andrés García Zuccardi, autor del proyecto, al aire en La W. Puede escuchar la entrevista completa aquí:

.

Entrevista en La W. Octubre 5, 2021

.

.