El equipo de Buda.com Colombia realizó ayer un conversatorio digital con el congresista colombiano por el Partido Verde, Mauricio Toro, quien compartió su perspectivas y algunas reflexiones sobre el estado actual de las regulaciones en materia de criptoactivos dentro del país.

El conversatorio fue moderado por Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com para Colombia, quien abordó durante la entrevista algunos aspectos de interés de cara a la situación actual que se vive en el país, compartiendo a su vez con el congresista Toro algunos planteamientos realizados por los usuarios.

Toro: Colombia y el gran volumen de operaciones con criptoactivos

Al preguntar al congresista Toro sobre su percepción del estado actual del ecosistema de los criptoactivos en Colombia, este aseguró que hay grandes oportunidades en el país justamente por el gran volumen de operaciones con monedas digitales dentro de la región.

Al respecto, Toro comentó:

Colombia es uno de los países líderes en esto… si usted viaja hacia los distintos lugares del país, en muchas partes verá comercios que reciben pagos con criptoactivos, y esto es una realidad que no va a cambiar.

Dada la adopción que están teniendo los pagos con criptoactivos y el alto volumen de operaciones comerciales visto en el país, Toro indicó que hay que percibir esto como una oportunidad, por lo que debería haber mayor preparación en torno a estos temas y abrir espacios en la economía para ellos, pero que la poca regulación y la gran cantidad de barreras son aspectos que juegan en contra de estos planes.

Iniciativas legislativas y la postura de los organismos gubernamentales

Repasando un poco los intentos legales por parte del congreso para legitimar el comercio de criptoactivos en el país, Beltrán hizo mención a las tres iniciativas legislativas que se han intentado introducir en estos últimos dos años. Al respecto, Toro repasó lo que ocurrió con cada una de estas:

Con respecto a la primera, el congresista destacó que esta se caracterizaba por manejar una visión que generaba muchos riesgos para el sistema financiero colombiano, ya que el proyecto de ley no presentaba garantías que ofreciesen seguridad a las organizaciones reguladoras. En este sentido, indicó que los cambios que mejor lugar tienen son aquellos que se dan de forma paulatina, por lo que las iniciativas más radicales suelen fracasar frente a la postura de ciertas entidades estatales.

En relación a las propuestas impulsadas por Toro, este indicó que la primera de ellas se discutió con organizaciones como el Banco de la RepúblicaSupersociedades, MinTIC, entidades privadas y gremios. Pese a que se hizo en acuerdo con todos los anteriormente mencionados, el gobierno interpuso la idea de hacer un Sandbox regulatorio y esto terminó retrasando el proyecto que no se pudo debatir.

Por ende, en este nuevo ciclo se hizo modificaciones a la iniciativa originalmente presentada y se reconocen los esfuerzos del Sandbox regulatorio propuesto por el ejecutivo. Aseguró que ambas iniciativas no entran en contradicción, ya que por los tiempos que toma cada una, hay el espacio para integrar los logros y observaciones de este último en el producto final, lo cual resultaría muy positivo de cara al abordaje de esta necesidad.

Receptividad vista en torno al tema

Pese a que el proyecto de ley actualmente siga su curso en el congreso, Toro aseguró que uno de los aspectos más preocupantes es la postura de algunos congresistas muy cerrados a hablar abiertamente sobre este tema:

Lo que preocupa es que algunos congresistas no piensan abiertamente sobre el tema, quizás por lobby de algunos bancos… siguen diciendo que con esto se financia el terrorismo, pero eso históricamente se ha hecho con otros activos. El verdadero peligro está en no reglamentar”

Otra cosa que destacó Toro en torno a este tema es la lentitud con la que la Presidencia de la República percibe este tema. Allí indicó que el organismo insiste en que presentará su propia propuesta a modo de dilatar otras iniciativas, pero nunca terminan presentando nada y esto genera retrasos innecesarios. Otra entidad que también está cerrada a debatir es el Ministerio de Hacienda, posiblemente por desconocimiento o por pensar que se está proponiendo legitimar los criptoactivos como dinero fiat o habilitar recaudaciones masivas.

Contrario a lo antes expuesto, el congresista destacó que se percibe mucho interés por parte del Banco de la República, el cual ha creado grupos de trabajo y consultó con expertos internacionales, lo cual derivó en un estudio que reúne todas sus experiencias al investigar sobre el tema. También destaca la apertura vista por la Superintendencia Financiera, la cual pese a los inconvenientes suscitados en el pasado con los bancos y los exchanges, ahora está muy centrada en los resultados que arroje el Sandbox regulatorio.

Fuente: Diario bitcoin