“Sueño con que muchos de estos proyectos de ley que se van a presentar, que salieron de estos espacios, lleguen a ser leyes y nos permitan comenzar a vivir en una Colombia más equitativa, en una Colombia que escucha a sus ciudadanos y ciudadanas, en una Colombia que entiende que para ser Colombia todos debemos estar en ella”.

John Eider Viáfara Quiñones, joven de Cali.

Bogotá, 12 de agosto de 2021.

– Luego de escuchar a más de 250 jóvenes en las 11 ciudades con más altos índices de desempleo juvenil y de recibir más de 80 propuestas, un grupo de congresistas de diferentes partidos políticos radicaron hoy 5 proyectos de ley que buscan resolver algunas de las necesidades manifestadas por los y las jóvenes de Cali, Ibagué, Tumaco, Quibdó, Pereira, Villavicencio, Riohacha, Valledupar, Buenaventura, Florencia y Bogotá.


Para uno de los autores de las iniciativas, el Representante por el Partido Verde Mauricio Toro:

“Después de un recorrido por el país, donde pudimos hablar con centenares de jóvenes sobre sus preocupaciones, hoy plasmamos algunas de sus necesidades y preocupaciones en estos primeros 5 proyectos de ley, para así empezar a responder a las demandas de los jóvenes que salieron a marchar y que le exigen al estado que cumpla con sus obligaciones y derribe las barreras que no les permitan acceder a una vida digna y con oportunidades”.

Mauricio Toro


Estos proyectos son:

  1. Pasar la Policía al Ministerio de Justicia.
    Permitirá impulsar una serie de transformaciones que buscan alejar a la institución del enfoque militar y de actividades que generan tensiones con las comunidades; estructurar un nuevo sistema disciplinario, de reclutamiento, de formación y de entrenamiento; y fortalecer un enfoque respetuoso de los Derechos Humanos y la diversidad de género, étnica y territorial.
  2. Medidas de emprendimiento y empleo joven.
    Busca reducir la tasa de desempleo juvenil y el número de jóvenes categorizados como NiNis (que ni estudian ni trabajan). Adicionalmente, brindar acceso a ferias, espacios digitales, capacitaciones, asesorías y financiamiento para que tengan mayor probabilidad de emprender y obtener trabajo.
  3. Participación ciudadana y garantías para la movilización pacífica. Busca garantizar los derechos políticos de la ciudadanía, las organizaciones y movimientos sociales; reconocer a los actores sociales como agentes que aportan a la construcción de planes, programas y políticas públicas; Respetar y garantizar la libertad de expresión, la movilización y protesta pacífica; promover escenarios de democracia directa y participativa; y diseñar estrategias para fomentar el diálogo deliberante con el Estado.
  4. Fortalecimiento de la educación superior. El proyecto de ley tiene un enfoque diferencial para que los beneficios estipulados se apliquen a los jóvenes con menor capacidad económica. Los y las jóvenes que cumplan los criterios establecidos en el proyecto, se beneficiarán en el acceso diferenciado a educación superior de calidad y componentes de accesibilidad de la educación, como: acceso a transporte adecuado; acceso a bibliotecas; créditos educativos diferenciados de acuerdo con la capacidad económica; garantía de acceso a seguridad social en salud durante los periodos de vacaciones; y exención de pagos por servicios conexos (derecho a grado, constancias).
  5. Educación sexual temprana. Busca fortalecer el conocimiento y el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual en adolescentes; dar herramientas para el reconocimiento y transformación de estereotipos, roles y normas de género; e identificar toda manifestación de violencia basada en género y violencia sexual, fomentado el respeto por el otro, y el conocimiento de las rutas de atención y denuncia integral para víctimas de violencia sexual y de género.


    Los congresistas que se unieron para llevar a cabo estos encuentros son: Juanita Goebertus, Mauricio Toro, Catalina Ortiz y Katherine Miranda, de la Alianza Verde; Gabriel Santos y Edward Rodríguez, del Centro Democrático; José Daniel López, Ángela Sánchez y Jorge Benedetti, de Cambio Radical; Adriana Matiz y Juan Carlos Wills, del Partido Conservador; John Jairo Hoyos, del Partido de la U; Juan Carlos Losada, Carlos Ardila, Alejandro Vega y Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal.

#LosJóvenesTienenLaPalabra

Las demandas de los jóvenes durante los encuentros fueron reiteradas: piden garantías para la protesta pacífica; espacios reales y efectivos de participación ciudadana; reforma a la Policía; medidas diferenciales para el acceso a educación y empleo; protección al medio ambiente; educación sexual y reproductiva; e implementación efectiva del Acuerdo de Paz a nivel territorial. Estos son los testimonios de algunos de los que asistieron a estos encuentros:


“Sé que las conversaciones en las múltiples ciudades se van a reflejar en iniciativas legislativas que generen valor público, por eso invito a los demás congresistas a respaldar este proceso democrático y estar del lado de la ciudadanía”.

Francisco Mazo, joven de 20 años de Tadó, Chocó.

“Nosotros los jóvenes no somos ningún instrumento político como muchas partes involucradas en el paro nacional lo
han querido ver. Estoy convencido que somos actores que vamos a propiciar el cambio y que lo estamos haciendo.”

Jhon Palacio, de Cetre- Riosucio, Chocó. 20 años

“En ese reconocimiento, en ese caminar, en ese andar creo que los jóvenes tienen la palabra es la mejor forma de hacer leyes que vayan acorde a las realidades sociales que hoy vivimos. Por lo cual los felicito, sueño con que muchos de estos proyectos de ley que se van a presentar, que salieron de estos espacios, lleguen a ser leyes y nos permitan comenzar a vivir en una Colombia más equitativa, en una Colombia que escucha a sus ciudadanos y ciudadanas, en una Colombia que entiende que para ser Colombia todos debemos estar en ella”.

John Eider Viáfara Quiñones de Cali, Valle del Cauca. 31 años.

“Hay que apuntar a que estos proyectos vayan a buscar mayores empleos y vacantes para jóvenes sin experiencia en las regiones y en Colombia en general; segundo, que esos proyectos atiendan a generar educación pública, gratuita y de calidad; y finalmente, que este paro no deje a la violencia como fruto del paisaje, sino que este paro permita que en Colombia se respete la vida y haya garantías para todos en medio de la diversidad”.

Iván Lozano de Valledupar, Cesar.

“En la juventud colombiana, en la juventud rural queremos y hay que avanzar de manera enfática para cerrar las brechas de desigualdad social que hay entre el joven rural y el joven urbano, en temas de oportunidades, educación, acceso como tal a la conectividad. Queremos que también se garanticen a jóvenes emprendedores rurales y urbanos posibilidades de un proyecto de vida a partir de apoyos y también el tema de incentivar a esos jóvenes rurales y urbanos que participen y también impulsen la economía local a través de emprendimientos locales”.

Johan Gutiérrez, Corregimiento de Bilbao, Planadas, Tolima. 26 años