Congreso de la República aprueba por unanimidad el proyecto de ley de Pago A Plazos Justos

Congreso de la República aprueba por unanimidad el proyecto de ley de Pago A Plazos Justos

Con la aprobación de los informes de Conciliación entre Cámara y Senado, el Proyecto completa su trámite en el Congreso y pasa a sanción presidencial, para que por ley a las micro, pequeñas y medianas empresas del país les paguen sus facturas en un plazo máximo de 45 días.

Bogotá, Junio 18 de 2020. (Oficina de Prensa del Representante Mauricio Toro) Tras la aprobación por unanimidad en Senado y Cámara, con el respaldo de todos los partidos políticos, el Congreso reitera su apoyo a los miles de emprendedores y empresarios MiPymes del país que con esta ley recibirán los pagos de sus facturas en 60 días calendario durante el primer año de entrada en vigencia de la ley y a partir del segundo, el plazo maximo será de 45 días.

Para el autor del Proyecto, el Representante a la Cámara por el Partido Verde, Mauricio Toro, su aprobación significa un acto de solidaridad y justicia con las miles de micro, pequeñas y medianas empresas que representan más del 96% de las empresas del país, aportan 40% del PIB general de la Nación, y generan 8 de cada 10 empleos nuevos; y celebra que los congresistas se hayan unido en torno a esta Ley de forma unánime, a pesar de la recia oposición de la ANDI y de grandes grupos empresariales..

El Congreso hoy ha demostrado su apoyo al tejido empresarial del país, que en esta crisis económica no ha podido recibir las ayudas anunciadas por el Gobierno y que ve como su única esperanza para tener flujo de caja y liquidez que las grandes empresas les paguen sus facturas a máximo 45 días, y no a 180 días como pasa. Con esta ley dejamos atras una práctica nociva y dañina que se volvió costumbre de varias grandes emrpesas, y que estaba quebrando a tantas mipymes. Cone ste cambio, las micro, pequeñas y medianas empresas van a poder crecer, innovar, generar más empleos de calidad, y toda la economía del país gana en conjunto.”. Reitera Toro

Uno de los principales triunfos que se logró, fue la no inclusión dentro del articulado del “acuerdo entre privados” que venía promoviendo la ANDI, y que habria hecho nulo el efecto real del proyecto. El texto aprobado es claro en prohibir acuerdos contrarios al plazo justo fijado en la ley, eliminando así la posibilidad de que grandes empresas ejerzan su posición dominante sobre lasmás pequeñas.

Otros puntos importantes contenidos dentro de la Ley son: 

1. La ley entra en vigencia el 1 de enero de 2021. Durante el primer año (periodo de transición) el plazo justo será de máximo 60 días calendario, y a partir del segundo año, el plazo justo definitivo será de 45 días calendario.

2. Los contratos entre grandes empresas son los unicos exceptuados, y solamente entre ellas podrán fijar plazos distintos.

3. Los trámites de actas de aprobación, aceptación o rechazo de factura, entre otros, debrán surtirse todos dentro del plazo máximo fijado en la ley.

4. No se permitirán los acuerdos que pretendan pactar plazos diferentes a los establecidos por la ley.

5. A las empresas que incumplan con los plazos establecidos en la ley se les impondrán sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, protegiendo la libre competencia.

6. El Estado también estará obligado a pagar sus facturas a 60 días.

7. Habrá un reconocimiento para aquellas empresas que paguen sus facturas en plazos menores o iguales a 45 días.

8. Las empresas enmarcadas en el sistema general de salud, deberán pagar sus facturas a 60 días a partir del 2023.

Anterior Post Desde el Congreso, exigen que el Icetex no siga comportándose como un banco con ánimo de lucro
Siguiente Post Fiscal General Francisco Barbosa deberá responder ante Comisión de Acusaciones por paseo familiar a San Andrés.