Desde el Congreso, exigen que el Icetex no siga comportándose como un banco con ánimo de lucro

Desde el Congreso, exigen que el Icetex no siga comportándose como un banco con ánimo de lucro

El Representante a la Cámara Mauricio Toro, denuncia que el Icetex no es un banco comercial que requiera rendimientos para funcionar y por tanto, le pide al Gobierno que durante la crisis económica generada por el Covid-19, congele los cobros de cuotas y la causación de intereses hasta que se supere la emergencia.

Bogotá, Mayo 7 de 2020. Durante el debate de control político a la Ministra de Educación y al director del Icetex, que se adelanta en la Plenaria de la Cámara de Representantes, el Representante Mauricio Toro, uno de los citantes del debate, hace varias observaciones y denuncias al decreto expedido para brindarle alivios a los beneficiarios del Icetex, pues a pesar que  ya son casi 60.000 estudiantes los que se han acogido a algunos de los 3 beneficios ofrecidos, son muchos los  que siguen considerando que los créditos del ICETEX son una bomba de tiempo. 

Para el Representante Toro, “Decretar una suspensión durante la emergencia de la forma en que se está haciendo, hace que los intereses sigan corriendo y por lo tanto siga aumentando el costo del crédito. Además, solo la opción de que el usuario distribuya a más cuotas su crédito, lo único que hace es que al final duplique la deuda. En definitiva, están ofreciendo lo mismo que los bancos: más plazo que implica más intereses. No hubo congelación de las deudas y eso es lo que realmente se necesita en esta coyuntura”. 

En segundo lugar, frente a los nuevos créditos para el segundo semestre del año 2020, denuncia que uno de los criterios exigidos, es acreditar el resultado de las Pruebas del Saber 11, que fueron suspendidas por  el Presidente Duque. “Esto lo que demuestra es falta de coordinación dentro del Gobierno. Es muy grave que un punto tan esencial y obvio resulta hoy una barrera insuperable para acceder a los créditos”.

Así mismo, alerta sobre dos requisitos que  el Icetex  ha dispuesto para la nueva convocatoria y que representan una barrera para poder acceder al crédito. El primero, es exigir que los padres de los estudiantes que aplican no estén reportados en centrales de riesgo:  En este punto: “El Icetex no puede seguir comportándose como un banco con ánimo de lucro, debe asumir de una vez por todas su carácter social y asistencial, precisamente debemos ayudar a las familias que no tienen acceso a los bancos comerciales por estar reportados”. 

El otro requisito que Toro considera como perverso, es que alguno de los padres se haya contagiado de COVID: “A todos los colombianos nos ha afectado la pandemia, ya sea por la enfermedad o por la cuarentena, por lo tanto exigir una certificación de contagio crea una categoría peligrosa y sospechosa desde el punto de vista constitucional, además de violar la confidencialidad de la historia clínica de los pacientes”.

Finalmente, hace un llamado al Gobierno Nacional, para aprovechar esta coyuntura y reformar estructuralmente el ICETEX, entidad que no puede seguir siendo una pesadilla para los colombianos, que condena a estudiantes y familias a toda una vida llena de cuotas interminables. Su carácter debe ser realmente social, y no puede seguir comportándose como un banco comercial con ánimo de lucro.

Anterior Post Desde el Congreso, proponen Debate de Control Político para exigir avances en la implementación de la Política Pública Nacional LGBTI, que lleva 2 años engavetada por este Gobierno.
Siguiente Post Congreso de la República aprueba por unanimidad el proyecto de ley de Pago A Plazos Justos