Gobierno Nacional y el Congreso de Colombia, avanzarán de la mano para lograr una regulación inteligente de Plataformas de Criptoactivos en el país.

El Representante a la Cámara del Partido Verde, Mauricio Toro, celebra el apoyo expresado por la Superintendencia Financiera al Proyecto de Ley de su autoría que regula los “Servicios de Intercambio de Criptoactivos ofrecidos a través de las Plataformas de Intercambio” y el acuerdo para trabajar en paralelo durante el año que funcionará el programa piloto que el Gobierno llevará a cabo con el Sandbox regulatorio.

Bogotá, Septiembre 22 del 2020 (Oficina de Prensa, Representante Mauricio Toro). Importantes  anuncios se dieron durante  el Foro  “Panorama de la Regulación de Plataformas de Criptoactivos en Colombia”,  donde se  abrió un gran diálogo constructivo entre representantes del Gobierno, startups de desarrollo de negocios, innovación e inversión, expertos tecnológicos y el Congreso, frente a la urgencia de establecer un marco normativo y regulatorio que defina la operación de las plataformas digitales de intercambio de criptoactivos para fortalecer su confiabilidad y que se configuren como una alternativa viable y segura al sistema bancario tradicional. 

El apoyo y el trabajo mancomunado expresado por  la Superintendencia Financiera de Colombia al proyecto de ley del Representante Toro, toma mayor relevancia tras el anuncio del  programa piloto que llevarán a cabo en un Sandbox regulatorio, especialmente dirigido para operaciones con criptoactivos entre sus entidades supervisadas y las plataformas de intercambio de estas monedas. 

Para el Representante Mauricio Toro tanto el proyecto de su autoría que regula los “Servicios de Intercambio de Criptoactivos ofrecidos a través de las Plataformas de Intercambio”  como el ejercicio del Sandbox que acaba de lanzar la Superintendencia Financiera son dos pasos muy importantes para avanzar de la mano de manera simultánea: “Todos los aprendizajes que se den durante este año en el Sandbox van a alimentar el proyecto de ley y eso es importante, porque precisamente sirve  para encontrar que cambios y ajustes se deberán hacer, de tal manera que todo ese aprendizaje sirva para nutrir y alimentar  nuestro proyecto de ley que para ese momento irá en su segundo o tercer debate. Entonces hay un timing perfecto entre el  Congreso y la SuperFinanciera”.

Por su parte Jorge Castaño, Superintendente Financiero considera que “El proyecto de ley para regular los servicios de intercambio de criptoactivos llega en buen momento, porque necesitamos principios y parámetros de funcionamiento. Está muy bien encaminado en los primeros asuntos que identificamos: quién y cómo se monitorea… Tenemos que trabajar en esta ley y en la consolidación de un proyecto que dé certeza a las transacciones sobre este tipo de activos”. También recalcó que: “El sandbox regulatorio nos servirá para crear un ambiente de confianza, para saber  qué es lo que se reporta, a quién se le reporta, cómo se le reporta, porque sin confianza e información no podemos avanzar”.

Otro de los puntos que resalta el Representante Toro es que Colombia es uno de los países que más transa con Criptoactivos, pero empieza a perder oportunidades gigantescas de innovación y de enormes inversiones que se empiezan a escapar por no tener una regulación clara. “El país no puede seguir sin reglamentación ni regulación, necesitamos garantizar a todos los actores del ecosistema un piso claro, con seguridad, que cierre la puerta a mercados negros y a posibles fraudes. No podemos seguir en esta línea gris, dejando escapar la generación de ingresos. Con una reglamentación clara el país gana en empleo, tributos en seguridad jurídica, en protección a quienes hoy tienen las inversiones en sus activos y así garantizamos trazabilidad, vigilancia, seguridad y crecimiento del mercado”.

En este punto coincide Mauricio Tovar miembro de Blockchain Colombia,  pues considera que el país está perdiendo oportunidades de innovación y de inversión extranjera: “La conversación sigue evolucionando y cada vez se habla más de las implicaciones de las criptomonedas en la inclusión financiera, las oportunidades para atraer inversión y para promover emprendimientos innovadores, donde Colombia se encuentra rezagado en comparación con el entorno global”.  Así mismo, reitera  la importancia que tanto el Sandbox como el proyecto de ley de Toro, avancen en paralelo, pues los considera complementarios:  “Gracias al liderazgo del representante Mauricio Toro al convocar a los actores más relevantes del país para discutir este tema tan importante para el futuro de Colombia. Desde la Fundación Blockchain Colombia y la Alianza Blockchain Iberoamérica seguiremos apoyando los espacios para estas conversaciones y seguiremos aportando en el proceso del proyecto de ley y en el piloto del Sandbox Regulatorio

Por último, el Representante Toro, hizo énfasis en que la tecnología blockchain trae grandísimos avances e innovaciones al país tanto para el sector público como el privado y se hace necesario fortalecer la formación de personal calificado para no perder estas oportunidades de negocio e innovación que hoy en Colombia están a la orden del día.

El proyecto de ley de autoría del Representante Toro, incluye componentes como: registro único de plataformas de intercambio, prevención de actividades delictivas, seguridad informática y entidades de control, entre otros. Actualmente se encuentra para primer debate en Comisión Sexta de Cámara de Representantes.

Anterior Post Congresista Mauricio Toro, denuncia la persecución judicial como nueva estrategia del sector taxista, para frenar la reglamentación de las plataformas de transporte, que por primera vez avanza en el Congreso de la República.
Siguiente Post Histórico: Colombia avanza en el etiquetado frontal de alimentos ultraprocesados