Gobierno reglamentó Ley de Pago a Plazos Justos: aplica desde enero

Gobierno reglamentó Ley de Pago a Plazos Justos: aplica desde enero

Desde 2021 las empresas deberán pagar facturas en máximo 60 días y en el 2022 en 45. Le contamos cómo quedó reglamentada la ley.

Desde enero de 2021, el pago de facturas en Colombia se tendrá que hacer a 60 días calendario y en 2022 el plazo será de 45 días calendario, esto por la Ley 2024 de 2020 que finalmente fue reglamentada por el Gobierno.

El autor de la ley, el representante a la Cámara por Bogotá Mauricio Toro (Alianza Verde), expresó que miles de micro, pequeñas y medianas empresas del país contarán con el flujo de caja y liquidez para salvar sus empresas y los empleos que generan. “Agradecemos a todos los gremios que apoyaron el proyecto desde el primer día y unieron fuerzas para sacar adelante la ley”.

En el decreto firmado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo quedó establecido que el plazo de pago correrá a partir de la entrega de los bienes o la terminación de la prestación de servicios. En el mismo se prohíben los acuerdos que pretendan pactar plazos de pago diferentes a los establecidos por la ley y para las empresas que incumplan con los plazos de pago empezarán a correr intereses de mora.

Quienes incumplan con los plazos estarán expuestos a sanciones y quienes los cumplan obtendrán un reconocimiento fijado en la reglamentación. Este se dará de manera anual por medio de una convocatoria en la que podrán participar de manera voluntaria aquellas empresas que deseen obtener el reconocimiento.

El Estado también está obligado a pagar sus facturas a 60 días y las empresas del sistema general de salud tendrán que cumplir con ese plazo a partir de 2023. Quedaron excluidas las operaciones mercantiles entre grandes empresas.

©Forbes.co

Anterior Post Reglamentada la Ley de Pago a Plazos Justos para salvar a las MiPymes colombianas de la quiebra
Siguiente Post Denuncian al Fiscal ante Comisión de Acusación tras viaje a San Andrés