Con la denominada “Ley de Comida Chatarra”, Colombia avanza en la implementación de una medida de salud pública, que permitirá identificar mediante sellos frontales, con información clara y sencilla, aquellos productos que tengan exceso de azúcar, sodio o grasas y así proteger la salud de niños, niñas, y todos los colombianos. La ley no contiene prohibiciones de producción y comercialización.

Después de tres intentos y más de seis años de lucha en los cuales el proyecto había sido archivado por el lobby de la industria antes de su primer debate y pese a las oposiciones del Ministerio de Comercio y los gremios, finalmente triunfó el derecho a la salud y a la información que miles de ciudadanos le reclamaron al Congreso a través de redes sociales y medios de comunicación.

Mauricio Toro

Bogotá, Agosto 5 de 2021. (Oficina de Prensa del Rep. Mauricio Toro) La sanción presidencial de la ley de Etiquetado Frontal de productos ultraprocesados, además de ser una excelente noticia para la salud de todos los colombianos, coincide con una tendencia global, que cuenta con el respaldo de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, y que en muchos países de Latinoamérica ya ha sido adoptada mediante leyes de etiquetado

Para su coautor y uno de los principales impulsores en el Congreso, el Representante por el Partido Verde Mauricio Toro,  este es un triunfo y un gran logro del trabajo en equipo con Organizaciones de la sociedad civil como Red PaPaz, FIAN, De Justicia, Educar Consumo y el Colectivo de Abogados José Alevear Restrepo quienes con valentía, perseverancia y constancia acompañaron esta lucha de titanes. También, el valioso apoyo que  miles de ciudadanos expresaron en redes sociales y medios de comunicación, fue determinante para que finalmente el proyecto se agendara y votara, puesto que estuvo en grave riesgo de hundirse por vencimiento de plazos para aprobarla.

Este es un triunfo y un logro de miles de ciudadanos, que tras una intensa campaña, le reclamaron al Congreso legislar en favor de su derecho a la información y a la salud. Con esta ley estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla y clara, para cuidar su salud, que les permita tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y edulcorantes, sin necesidad de prohibir absolutamente nada, solo exigimos información clara. La oposición que hicieron los grandes gremios industriales y el Ministerio de Comercio fue impresionante, pero finalmente logramos que los intereses de salud de los ciudadanos primaran sobre los intereses de la industria.”.

Mauricio Toro

El Proyecto ordena al Ministerio de Salud adoptar un reglamento para definir el etiquetado de productos ultraprocesados que excedan sus contenidos de azúcares, sodio o grasas, mediante un sello frontal de advertencia, sencillo y claro, tomando en consideración la mayor evidencia científica existente. Este etiquetado hace parte de las recomendaciones que promueven organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF y que ya fue aprobada en Chile, México, Uruguay y Perú, países en los que ha demostrado ser una medida efectiva en la reducción de los índices de obesidad de la población.

Los detractores del Proyecto, reiteradamente argumentaron que se afectaría gravemente a la industria de comestibles ultraprocesados y bebidas azucaradas, a lo cual el Representante Toro ha sido enfático en aclarar que “La ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, no prohíbe la venta y comercialización de absolutamente ningún producto, lo que garantiza es el derecho a la información. El Gobierno Nacional tendrá un año para ajustar la actual resolución de etiquetado frontal, para ajustarlo a la mayor evidencia científica disponible, donde hay consenso a nivel regional y global de que el etiquetado debe ser frontal, hexagonal, y sin dibujos o mensajes que puedan hacer incurrir en confusión al ciudadano. ”.

Los principales puntos que contempla la ley son: