Esta fue la principal conclusión del Foro  “Así ha logrado el mundo regular las nuevas formas de transporte  ¿y Colombia para cuándo?” organizado por el Representante a la Cámara Mauricio Toro, quien a pesar de la oposición del Gobierno de Iván Duque, ha liderado durante 4 años desde el Congreso una regulación inteligente de las plataformas de transporte, para equilibrar la cancha, que acabe con la persecución a miles de conductores, que fomente la libre empresa y donde los ciudadanos puedan escoger con seguridad en que se quieren movilizar.

El evento reunió a expertos internacionales, de la academia, Gobierno y directivos de empresas de aplicaciones para reflexionar sobre cuál ha sido el impacto de la regulación de estas plataformas en los países donde se ha establecido una normativa para estos nuevos modelos de negocios tales como Ecuador, Brasil y México. Así mismo, en un segundo panel se analizaron los caminos que podría seguir Colombia para lograr una normativa que dé viabilidad a estas plataformas.

Bogotá, mayo 26 de 2022. (Of. Prensa Rep. Mauricio Toro) Recientemente la noticia de un conductor de plataformas que amenazó con tirarse de un puente después que agentes de tránsito le inmovilizaran su vehículo, volvió a poner en el debate público la urgencia de regular el servicio de transporte operado por plataformas, y que desde el Congreso ha liderado el Congresista Mauricio Toro. Por ello, la importancia de realizar este Foro, para mantener la discusión frente a la urgencia de lograr en Colombia una regulación que tenga en cuenta las experiencias y aportes de todos los actores.

En el primer panel se escucharon experiencias internacionales de Brasil, México y Ecuador, frente a ¿Cómo ha avanzado el mundo en la regulación de plataformas de transporte? Para Adriano Paranaiba, Director Ejecutivo Instituto Mises de Brasil, en su país la ley reglamentó elementos generales, no particularidades y de eso se trata una regulación inteligente. Por su parte, Guillermo Ávila, Director Ejecutivo de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Movilidad de CDMX, expuso cómo en México toda la regulación en materia de movilidad corresponde a autoridades locales, por tanto, cada una tiene sus particularidades, pero con un factor común y es el de homologar los requisitos de los taxis con las plataformas. Para el caso de Ecuador, Fabricio Villamar, ex asambleísta de Quito, considera que la regulación de las plataformas es un debate político, porque lo que está en discusión son derechos y una normativa no puede coartar el derecho del cuidado a decidir en qué movilizarse, así que el ciudadano debe estar en el centro del debate, lo que coincide plenamente con los argumentos que siempre ha esbozado el Representante Mauricio Toro en los tres proyectos de ley presentados en el Congreso de Colombia.

El segundo panel “Colombia: Lecciones y nuevos pasos para avanzar en la regulación de nuevas formas de transporte” contó con la participación de Paula Bernal, Directora Asuntos Gubernamentales DiDi Colombia; Christian Northcote  Public Policy Manager para Uber en Ecuador, Perú y Bolivia; Ruth Dary Borrero Subdirectora de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad de Bogotá; Óscar Javier Maldonado Castañeda, profesor asociado de la Universidad del Rosario e Investigador principal de Fairwork Colombia y Pablo Nieto Gerente de Asuntos Públicos de Beat Colombia.

Dentro de las principales conclusiones del panel nacional, se destaca la importancia de la operación de las plataformas para la  reactivación económica y cuyo aporte solo en pandemia fue de 0,2% del PIB según cifras de Fedesarrollo, lo que demuestra que las economías colaborativas son fundamentales para la generación de empleos del país, aún más cuando se habla de casi 300 mil conductores de plataformas.

También coincidieron en que es momento de avanzar en una regulación inteligente, flexible, que mire hacia el futuro, que equilibre la cancha entre taxistas y conductores, fomente la libre empresa y donde los ciudadanos sean partícipes de esa construcción, para que puedan escoger con seguridad y libertad en qué se quieren movilizar. Así mismo que entienda el dinamismo del mercado, y que esté enmarcada en conceptos como el de la accesibilidad, la seguridad, la eficiencia, que avance de la mano con la innovación y que genere mecanismos de confianza de los ciudadanos con las economías colaborativas. 

Para el Congresista Mauricio Toro: “Tanto el nuevo Presidente de Colombia que se posesione el 7 agosto próximo, como el nuevo Congreso tienen la obligación de zanjar y dar la cara a la discusión sobre la necesidad de reglamentar las plataformas de transporte,  que lleva engavetada más de 8 años.  Así como deberá con su Gobierno garantizar una regulación que termine con el limbo al que están sometidos los gobiernos locales ante la  amenaza de  las circulares que la Superintendencia de Transporte emite y que también lleva a que los miles de conductores de plataformas sean perseguidos como delincuentes, cuando están trabajando honestamente. Un nuevo Gobierno que apoye la regulación sin ceder a las presiones y exigencias de los gremios de taxistas y que ponga al ciudadano en el centro del debate, para que con libertad pueda escoger en qué se quiere movilizar”.

Por último, el Representante Toro reitera que continuará aportando desde la sociedad civil para que la regulación de las plataformas de transporte sea una realidad, siendo el puente  para garantizar conversaciones transparentes y eficaces entre conductores y ciudadanos, con el nuevo Gobierno.

Estamos próximos a un cambio de Gobierno, ¿qué perspectiva tienen y qué recomendaciones hacen a los candidatos para que tengan en cuenta la importancia de esta nueva economía en el país?

Frente a esta pregunta adjunto las respuestas de los participantes en el panel.

Paula Bernal, Directora Asuntos Gubernamentales DiDi Colombia

“Es importante que recojamos en esa regulación temas como la seguridad, la accesibilidad, la eficiencia, que entendamos, y en esto ha sido muy claro el Representante Mauricio Toro, que no podemos pretender que una regulación que se expidió hace muchos años con base en unas realidades y para responder a unas necesidades que existían tiempo atrás, se traiga idéntica a un esquema que hoy es diferente, con unas realidades diferentes. Esto no debería ocurrir, porque frenaría la innovación y los beneficios de las plataformas”

Christian Northcote  Public Policy Manager para Uber en Ecuador, Perú y Bolivia

“Antes de entrar en la discusión del futuro, debemos ponernos al corriente de lo que ha venido pasando en estos años, para a partir de ahí empezar a discutir que viene en el futuro. Mirar al futuro implica tener un marco regulatorio lo suficientemente flexible para no volver a pasar por uno desfasado que nunca tuvo en cuenta el avance tecnológico y por lo tanto, constantemente estamos en esta discusión de si esta tecnología es legal o no, si está regulada o no. La regulación debería ser lo suficientemente flexible para permitir que las innovaciones que se vayan desarrollando puedan estar bajo el paraguas de ese marco regulatorio y permitir que la innovación no se frene

Pablo Nieto Gerente de Asuntos Públicos de Beat Colombia.

“Necesitamos voluntad política, es necesario involucrar aún más a los usuarios en la nueva conversación, así como a los más de 200mil conductores que generan su sustento de las plataformas. La conversación debe girar en torno a cómo mejoramos un ecosistema de movilidad más eficiente y asequible para los ciudadanos”.

Ruth Dary Borrero Subdirectora de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad de Bogotá

“No hay un marco claro y por eso se necesita la regulación de todos los aspectos. Desde las autoridades territoriales sí necesitamos una reglamentación clara para poder tomar las decisiones a que haya lugar y esperamos la regulación de los demás sistemas de transporte, con principios de igualdad y de libre competencia, con un registro de conductores, de plataformas y de empresas. Bajar un poco las competencias a los organismos regionales y un régimen sancionatorio para todos los actores. Desde la Secretaría de Movilidad lo que esperamos es una reglamentación que brinde a  estas entidades territoriales las herramientas necesarias para tomar decisiones”.

Óscar Javier Maldonado Castañeda, profesor asociado de la Universidad del Rosario e Investigador principal de Fairwork Colombia

“Muchos de los conductores que llevan más de 4 o 5años han encontrado un sustento para sus familias en estos modelos de intermediación, por tanto,  en la medida que no regulemos estamos posponiendo una crisis, no podemos seguir pensando únicamente en cómo solucionamos en corto plazo la operación de un modelo específico”.