.bb

.

¿Sabías que 170 millones de personas en el mundo sufren de una enfermedad que no tiene cura, y que además su diagnóstico tarda hasta 10 años?  En Colombia hay aproximadamente 3,5 millones de personas que padecen de ENDOMETRIOSIS, una enfermedad crónica y muy dolorosa. Por eso junto a la Asociación  Colombiana de endometriosis e infertilidad construimos este proyecto. 

.

Lamentablemente,  1 de cada 10 mujeres padecen de endometriosis. Una enfermedad que podría decirse estigmatiza a quienes la padecen, pues solo esas mujeres que conocen su diagnóstico saben lo que es enfrentarse a sus síntomas y a las complicaciones que conlleva para su salud física y emocional. 

.

Básicamente la endometriosis es el crecimiento del tejido que recubre el interior del útero fuera de Ã©l, donde no debería crecer. Generalmente en superficies como la de la pelvis y el abdomen.

Algunos de los síntomas de la enfermedad son el sangrado excesivo, relaciones sexuales dolorosas, fatiga crónica, estreñimiento, diarrea, dolor lumbar y dolor al ir al baño. También puede llegar a causar infertilidad e incluso la pérdida de nuestros órganos reproductivos.

Infortunadamente no se diagnostica por el estigma de que “es solo dolor menstrual»; Pero no podemos normalizar el dolor. Por eso radicamos este proyecto que busca:

.

.

Este proyecto es una lucha de muchos años que ha liderado el equipo de ASOCOEN y que por fin lo estamos materializando. Nos emociona mucho además, porque es un proyecto que nace del trabajo colectivo cuando la Asociación participó en nuestra iniciativa “Mauro venga le cuento”. Juntos hemos trabajado este proyecto para convertirlo en una realidad para tantas mujeres y personas menstruantes .

Por eso siempre decimos: 

Si los políticos no pudieron ser ciudadanos, nos tocó a los ciudadanos ser políticos.

.