Proyectos

Empleabilidad y Emprendimiento

Empleabilidad y Emprendimiento

PL 167 de 2019 Cámara - 347 de 2020 Senado

Empleabilidad y Emprendimiento

Este Proyecto de Ley surge en el marco de los “jóvenes tiene la palabra”, una iniciativa donde recorremos Colombia junto a varios Congresistas para oír a los jóvenes y convertir sus reclamos y propuestas en Proyectos de Ley.

Este proyecto busca promover el empleo y fomentar el emprendimiento en la población joven, a través de la capacitación y formación, beneficios tributarios y económicos, y el fomento del autoempleo y creación de empresa.

¿Qué proponemos?

1. Creación de empleo joven:

Uno de los grandes retos es abrir paso para que se generen más oportunidades laborales tanto para los jóvenes recién graduados como para los catalogados como ‘ninis’, y para ello el presente proyecto de ley plantea los siguientes mecanismos:   

  • Creación del programa de servicio comunitario para jóvenes que ni estudian ni trabajan con el fin de ofrecerles experiencia laboral, capacitación y auxilio económico.
  • Subsidios a las empresas que generen nuevos empleos para los jóvenes.
  • Empleo público contratación de los jóvenes en obras públicas y empleos administrativos
 2. Apoyo al autoempleo y emprendimiento:

El autoempleo y el emprendimiento son considerados mecanismos aptos para luchar contra el desempleo juvenil, y en este proceso consideramos pertinente el desarrollo de una serie de mecanismos que faciliten los procesos de ideación, creación y consolidación de empresas de los jóvenes, tales como: 

  • Facilitar la financiación: brindando recursos en etapas de iniciación, ideación y consolidación. Además de incentivar el estudio técnico y el desarrollo de productos y servicios financieros acordes con la realidad de los jóvenes en el país. 
  • Creación de vitrinas virtuales y ferias de emprendimiento para aumentar la visibilidad de los emprendimientos jóvenes.
  • El desarrollo de una política pública de incubadoras que permitan a los jóvenes probar y desarrollar sus ideas de negocio. 
  • Tarifas diferenciales para empresas jóvenes en trámites ante el INVIMA, propiedad intelectual y contratación con el estado.
  • Creación del sello de emprendimiento como reconocimiento a las empresas que fomentan y generan valor alrededor de la contratación de jóvenes.
  • Planes de desarrollo territoriales destinados a dar solución a las necesidades de los jóvenes en su territorio.

 

  • 3. Oportunidades desde el conocimiento:

El proyecto plantea una serie de medidas que pretenden fortalecer las habilidades de los jóvenes tanto para ingresar al mercado laboral como para crear empresas. Entre ellos se destacan: 

 

  • La creación de cátedras en las áreas de economía digital, ciencia de datos, finanzas y otras áreas más demandadas por el mercado laboral  en el bachillerato técnico, para que los jóvenes se atrevan a innovar y crear empresas.
  • Diseño y ejecución de programas de apoyo, mentorías y financiamiento para jóvenes que cuenten con un proyecto empresarial.
  • Guía de emprendimiento para asesorar a los jóvenes y trazar una hoja de ruta para crear su empresa 
 
  • 4. Mayor eficiencia y eficacia de las instituciones:

Si bien hoy en día existen mecanismos pensados para favorecer a los jóvenes, estos no las conocen y se les dificulta acceder a ellas. Por tal motivo, el proyecto de ley plantea la creación de la Ventanilla Única de los Jóvenes (VUJ), esta es una plataforma digital donde se articulará toda la oferta e información institucional en materia de empleo, emprendimiento y educación.