Gracias a la lucha que, desde hace 3 años, el Representante por el Partido Verde Mauricio Toro, ha venido dando para lograr su regulación, hoy tanto las discusiones como las posiciones dentro del Congreso han evolucionado profundamente, al punto que el semestre pasado por primera vez se aprobó el informe de ponencia en primer debate en la Comisión Sexta de Cámara, que posteriormente archivó el proyecto, por la presión del sector taxista.

Bogotá, julio 20 de 2020. (Oficina de Prensa, Representante Mauricio Toro). El Congresista Mauricio Toro, del Partido Verde, por tercera vez, vuelve a radicar su Proyecto de Ley para la regulación de las plataformas de transporte para “equilibrar la cancha” equiparando las cargas y derechos tanto de conductores de plataformas, como de taxistas y que tiene como eje central garantizar al ciudadano el derecho a escoger con libertad en qué se quiere movilizar.

Estos 3 años de lucha, le han significado denuncias radicadas ante la Procuraduría General de la Nación y amenazas anónimas donde afirman que es objetivo militar, que buscan detener un debate inevitable en Colombia como es la reglamentación de las plataformas de transporte, ante las cuales el Representante Toro no se ha dejado intimidar, ni silenciar, ni mucho menos desistir, pues como Congresista su deber es proponer leyes, para debatirlas y aprobarlas en democracia.

“Después de 3 años que llevamos batallando en el Congreso, celebro que muchas voces de diferentes partidos, coincidan con nosotros, en que llegó la hora de regular las plataformas de transporte así a las Empresas de Taxis no les guste. En el proyecto propongo una reglamentación moderna, que elimine cargas a los taxistas, y permita el funcionamiento de las plataformas basándose en el libre mercado”

manifiesta el Representante Mauricio Toro.

La propuesta del Congresista Toro que ahora vuelve a radicarse por tercera vez, propone entre otras cosas, la eliminación del nocivo sistema de cupos de taxis, previa compensación realizada por un fondo alimentado por el 3% de cada servicio facturado por las plataformas de transporte, eliminando así una mafia que ha impedido la modernización del sector transportador en ciudades como Bogotá.

Así mismo, propone que las tarifas de las plataformas se fijen por libre competencia, para que los usuarios escojan las plataformas con mejores tarifas; e incluso propone que a los taxistas se les permita una especie de tarifa dinámica, siempre y cuando se usen dispositivos electrónicos y apps para su cálculo y control.

El Congresista manifiesta que esta vez espera que el Gobierno Nacional, fije una postura de apoyo a la reglamentación y que deje de ponerle palos a la rueda como ha venido haciéndolo a través de la SuperIntendencia de Transporte y el  Ministerio de Transporte en la legislatura pasada “Es muy preocupante que el  Gobierno insista en  dilatar y dificultar esta discusión solo por oponerse a mi Proyecto, que beneficia al sector taxista, los conductores y a  los usuarios. Es momento de  avanzar en una reglamentación moderna y ajustada a la realidad de la tecnología”.

El Congresista Toro insistirá en reglamentar de una forma moderna, eliminando requisitos innecesarios a los taxistas, en vez de imponer nuevos requisitos innecesarios a los conductores de plataformas, basándose en la idea de “equilibrar la cancha” para todos los actores del mercado, centrándose siempre en el ciudadano y en la libre competencia. Los aspectos más relevantes son: obligación para las plataformas de adquirir seguros de accidente para pasajeros y conductores, exigir vehículos con tamaño y seguridad adecuada; conductores de vehículos que prestan servicio mediante plataformas de transporte, tendrán que sacar la misma licencia de conducción que los taxistas, entre otros.

Otro tema importante es que las plataformas tendrán que pagar impuesto de renta sobre la tarifa completa en Colombia. Actualmente lo que los usuarios pagan por tarifa, se va directamente para sus casas matrices, y por lo tanto no constituyen un ingreso gravable en Colombia. Así mismo, para ofrecerle mayor seguridad a los usuarios, el proyecto contempla la creación del Registro Único Nacional del Servicio Público de Transporte Individual en vehículo particular Intermediado por Plataformas Digitales (RUNSPTI), el cual será incorporado RUNT, para ser consultado de acuerdo con los criterios que fije el Ministerio de Transporte, y se sujetará a las disposiciones vigentes para el RUNT.

Por último, el Representante Mauricio Toro, autor del proyecto #PlataformasReguladasYA, anunció que continuará celebrando Audiencias  Públicas virtuales, para escuchar a todos los actores del sector y así iniciar su trámite legislativo en la Comisión Sexta de Cámara.