Hoy la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate el proyecto de ley que regula los “Servicios de Intercambio de Cripto Activos ofrecidos a través de las Plataformas de Intercambio” de autoría del Representante por el Partido Verde, Mauricio Toro, y que responde a la urgencia de establecer un marco normativo y regulatorio que defina la operación de los prestadores de servicios de estas plataformas digitales, más aún cuando Colombia es el séptimo país a nivel mundial en operaciones con bitcoins.
Bogotá, Junio 7 del 2022 (Of. Prensa Rep. Mauricio Toro) En Colombia existen cientos de lugares y comercios en donde se pueden pagar productos y servicios con criptomonedas, especialmente bitcoin, y la cifra sigue en aumento, así como las transacciones en ese criptoactivo, que de acuerdo con Colombia Fintech, en el país se negocian hasta $70.000 millones en criptoactivos al mes, lo que evidencia la respuesta positiva del mercado en usar y aceptar la divisa. Por ello frente a este panorama, para el Congresista Mauricio Toro, la falta de regulación genera que el país continúe perdiendo oportunidades gigantescas de innovación y de enormes inversiones que se empiezan a escapar por no tener un marco normativo claro.
“El avance en la reglamentación y la regulación de los criptoactivos, significa un gran logro para garantizar a todos los actores del ecosistema un piso claro, con seguridad, que cierre la puerta a mercados negros y a posibles fraudes. No podemos seguir en esta línea gris, dejando escapar la generación de ingresos por los tributos de estas empresas y emprendimientos que se formalizarán al contar con una reglamentación. El país gana en empleo, en tributación, en seguridad jurídica, en protección a quienes hoy tienen las inversiones en sus activos y así también, garantizamos trazabilidad, vigilancia, seguridad y crecimiento del mercado”.
Para este nuevo ciclo de discusión del proyecto, se realizaron modificaciones a la iniciativa originalmente presentada y se reconocen los esfuerzos del Sandbox regulatorio propuesto por el ejecutivo, ya que ambas iniciativas no entran en contradicción, y son dos pasos muy importantes para avanzar de la mano de manera simultánea:
“Todos los aprendizajes que se den durante este año en el Sanbox van a alimentar el proyecto de ley y eso es importante, porque precisamente sirve para encontrar qué cambios, adaptaciones y qué normas hay que crear y cuáles hay que flexibilizar; de tal manera que todo ese aprendizaje sirva para nutrir y alimentar nuestro proyecto de ley que para ese momento esperamos que haya avanzado en su debate”.
Este fue un proyecto que se construyó con la ayuda de expertos y empresas del entorno cripto, y a consideración del representante Toro, las posibles consecuencias de no regular este tipo de plataformas son, entre otras, correr el riesgo de que se usen para lavado de activos y financiación del terrorismo o para evadir impuestos. Además, la no regulación atenta contra la competitividad y la falta de inversión y desarrollo en ciencia, tecnología e innovación.
Toro también recalca la importancia de su regulación, pues con el creciente protagonismo que han adquirido las criptomonedas y sus plataformas de intercambio, se pueden posicionar como una alternativa viable al sistema bancario tradicional. Sin embargo, y para fortalecer su confiabilidad, estas plataformas y activos digitales deben contar con un respaldo normativo e institucional, que reglamente su uso y establezca normas claras, de lo contrario es imposible que las criptomonedas figuren como una alternativa viable y segura al sistema bancario tradicional.
Entre los principales puntos que contiene el proyecto de ley, se encuentran:
• Los operadores de criptoactivos deben constituirse como sociedad comercial domiciliada en el territorio nacional o como sucursal de una sociedad extranjera, y contemplar dentro de su objeto social la realización de las actividades calificadas como Servicios de Intercambio de Criptoactivos.
• Creación del Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (PIC) para que se registren ante una Cámara de Comercio.
• Obliga a los operadores a presentar a sus clientes un panorama de los riesgos a los que se exponen al acceder a este tipo de activos y la presentación de los requisitos y parámetros internos de las PIC.
• Generación de una parametrización contable para los operadores.
• Regulación a cargo de la Superintendencia de Sociedades.
• Generación por parte de las entidades de un reporte a la Unidad de Información y Análisis Financiero.
El Proyecto pasa a segundo debate en la Plenaria de Cámara de Representantes.