- El anuncio fue hecho en el debate de control político citado por el Representante Mauricio Toro, coautor de la ley. La ley de Comida Chatarra ordena que para el 1 de agosto del 2022 los sellos frontales deben estar implementados con la mayor evidencia científica, pero hoy el Ministro de Salud Fernando Ruiz, aceptó que es imposible cumplir con esta fecha y que solo entre el 7 y el 16 de diciembre se tendrán definidos cuáles serán los sellos definitivos.
- Para el Congresista Toro, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Salud, está incumpliendo el mandato que el Congreso emitió, y por el contrario,, pretenden implementar la resolución 810 que es contraria a la ley, confundiendo a la industria nacional, lo que las haría incurrir en sobrecostos millonarios, mientras la salud de los ciudadanos es la que paga los platos rotos.
Bogotá, Junio 2 de 2022. (Oficina Prensa, Rep. Mauricio Toro) Para el citante del debate, el Congresista Mauricio Toro, la gran conclusión del debate al Ministro de Salud, Fernando Ruíz es que este Gobierno antepuso los intereses de la industria y de la Andi por encima de los intereses de la salud pública de los colombianos.
“Lo más grave de todo es que el Ministro Ruíz, sin pena alguna anunció que el etiquetado no entrará en vigencia en agosto, sino hasta diciembre; lo cual es totalmente contrario a la Ley de Comida Chatarra. Vamos a analizar qué acciones jurídicas interponer, pero este Gobierno no puede descaradamente desconocer la ley y sus mandatos”. Enfatiza Toro
La Ley 2120 de 2021, más conocida como Ley de Comida Chatarra, recibió sanción presidencial el 30 de julio del año pasado. En el parágrafo cuarto, del artículo 5 de la Ley 2120, el Congreso de la República le ordena al Gobierno nacional, que, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, en un plazo máximo de un año contado a partir de la promulgación de la ley, reglamente lo dispuesto en dicho artículo sobre etiquetado frontal de advertencia.
Sin embargo, han pasado 304 días y aún el Gobierno Nacional no sólo no ha reglamentado lo dispuesto en la Ley, sino que, además, antes de que esta Ley fuera aprobada en su último debate, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió una resolución de etiquetado, que llevaba más de dos años engavetada, y que beneficia a la industria y no a los ciudadanos.
Para el Representante Toro: “El etiquetado ya lo implementó Perú, Chile, Ecuador y cientos de países en el mundo, tal como lo ordena la OMS y la Ops y aquí el Gobierno está dilatando, dando mensajes erráticos para que se adopte un etiquetado contrario a la ley, confuso y poco efectivo, haciéndose el de la vista gorda, frente a lo que ordena el Congreso lo cual de por sí ya es grave”
En la Ley se ordena que el Ministerio adopte el modelo de etiquetado que tenga la mayor evidencia científica libre de conflicto de interés. Ese modelo es el modelo octagonal de advertencia tal como lo han advertido todos los académicos y las organizaciones, un modelo que se usa en más de 20 países del mundo, y especialmente en nuestra región en países como Chile y México.
Mientras que la resolución expedida por el MinSalud propone un etiquetado poco eficiente, como el que utiliza Israel, en forma circular, que habla de altos y no de excesos y está rodeado por símbolos, colores y dibujos, lo cual genera confusiones al consumidor.
“Después de casi un año esperando que se ajuste la resolución expedida, hasta el pasado 27 de mayo, el Ministerio de Salud adjudicó a la Universidad de Antioquia, el contrato para realizar el estudio académico para determinar cuál es el modelo con mayor evidencia científica. Proceso que ha sido lento producto de una posible negligencia administrativa. Lo más preocupante, es que la industria ya ha empezado a implementar el modelo israelí de etiquetado, inducidos por lo que dispone la Resolución 810, lo cual hará incurrir en costos gigantes a cientos de empresas porque tendrán que cambiar el etiquetado de sus productos una vez salgan los resultados de dicho estudio”. Afirma el Congresista Toro